En la actualidad es de suma importancia para una empresa conocer exactamente la efectividad del gasto que ha realizado en sus campañas en Facebook, aquí te explicamos como hacerlo.
¿Qué es el ROI?
De sus siglas en inglés Return On Investment, ROI es un porcentaje que se calcula de acuerdo a la inversión y las utilidades o beneficios obtenidos, es decir, el rendimiento de una inversión para las campañas publicitarias. De esta manera se puede conocer la efectividad del gasto realizado y así mismo planear estrategias futuras.
¿Para qué se usa?
El ROI nos permite cuantificar económicamente si la campaña publicitaria tuvo o no el éxito monetario que se esperaba, así como mostrar en detalle cuánto ha generado en venta cada peso que se ha gastado en la campaña.
¿Cómo se optimiza el ROI?
Para calcular el ROI debemos tomar la utilidad que hemos obtenido de haber hecho una inversión en publicidad y le restamos el costo de dicha inversión, a esto lo dividimos entre el costo nuevamente de la inversión y el resultado es un RATIO expresado en porcentaje, que se podrá multiplicar por 100 para obtener el porcentaje final de la utilidad.
Ejemplo
Supongamos que se tiene un presupuesto de $6,000.00 para invertir en publicidad y se espera obtener un retorno de la inversión ROI del 100% y se ha obtenido una utilidad de $15,000.00.
(15,000 – 6,000/6,000) x (100) = 150%
Aplicando dicha fórmula se puede ver que el resultado excedió de lo esperado, dando un ROI del 150%
Existen herramientas como Google Adwords y Analytics las cuales ayudan a extraer esta información y poder hacer el cálculo.
“Aquello que no se mide, no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada para siempre”
William Thomson Kelvin